lunes, 8 de junio de 2009

Arroz mixto

INGREDIENTES

»
300 grs. de arroz
1 kg. de mejillones
4 alcachofas
1 calamar pequeño
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
unas hebras de azafrán
1 limón
agua
aceite
sal

PREPARACIÓN:


Comenzaremos limpiando las alcachofas, y frotándolas con la mitad de un limón. Seguidamente las pondremos a cocer en una olla con agua hirviendo, junto con un poco de sal y el resto del limón.

Mientras tanto, pondremos a calentar dos cucharadas de aceite en una cazuela de barro, y sofreiremos la cebolla y el ajo muy picaditos. Añadiremos también el calamar previamente limpio y troceado en trozos pequeños. Rehogaremos todo hasta que los ingredientes nos queden doraditos.

Una vez tengamos el sofrito listo, añadiremos el arroz y las alcachofas cortadas en gajos gruesos que ya tendremos cocidas. Le daremos unas vueltas a todo, y seguidamente lo cubriremos con agua (el doble de agua que de arroz). Desliaremos el azafrán en agua y lo añadiremos. Seguidamente lo sazonaremos todo con sal, y dejaremos que se nos cueza todo, hasta que el arroz nos quede al dente, que será aproximadamente entre trece y quince minutos desde el momento en el que empiece a hervir el agua.

Añadiremos en ese momento los mejillones, previamente limpios, y cubriremos la cazuela para que se abran los moluscos. Una vez abiertos, les retiraremos las cáscaras, volveremos a colocar la carne de los mejillones en el arroz, y lo dejaremos hacer dos minutos más.

Transcurrido ese tiempo, apagaremos el fuego, dejaremos reposar el arroz cinco minutos, y lo serviremos a continuación.

Si lo deseamos, podemos cocer las alcachofas junto con un ramillete de hierbas aromáticas. También podemos utilizar el líquido de la cocción de las alcachofas, añadiéndoselo después al arroz en lugar de añadir el agua sola. De esta forma tendremos un arroz más sabroso y aromático.

0 comentarios: